Traducir a cualquier idioma (translate to any language)

martes, 20 de septiembre de 2005

Los Hoaxes y los temas de la salud

Algunos de ustedes se estarán preguntando: ¿Hoaxes? ¿y que es un hoax? Para mí que el Dr. se volvió loco… . Tranquilos, no es para tanto. Se le llama hoax a una broma o engaño que suele llegarnos por correo electrónico. Por ejemplo, las típicas cadenas son hoaxes, también las falsas advertencias sobre presuntos daños que puede producirnos consumir ciertos productos, etc. .

En lo personal, me molesta bastante recibir este tipo de mensajes, porque me hacer perder tiempo, consume recursos del servidor de Internet de mi trabajo y me parece que, en muchos casos, es una “tomadura de pelo” o por lo menos una explotación indebida de figuras, imágenes y conceptos, a veces incluso religiosos o de profundo contenido espiritual, cosas que no son para tomar en broma. En otros casos, se abusa de la credulidad de la gente que no tiene porque saber como valorar el rigor científico de determinada afirmación. En algunos más, y estos son los que más me indignan, refieren a cosas que tienen que ver con la salud de las personas y les inducen a errores que pueden llegar a ser peligrosos.

Hay una excelente página web argentina que se llama Rompecadenas (www.rompecadenas.com.ar), donde mantienen un listado de los hoaxes más difundidos y nos explican por que es un hoax y no una advertencia real.

Algunas de las características de un hoax mencionadas por Rompecadenas son:

  • No tienen firma.
  • Algunos invocan los nombres de grandes compañías.
  • Piden al receptor que lo envíe a todos sus contactos.
  • Te amenazan con grandes desgracias si no lo reenviás

Los hoaxes y otras formas de correo no deseado son excelentes formas de recolectar direcciones de mail a las cuales enviar luego publicidad masiva, esos molestos mails que atiborran nuestras casillas y de los que nunca sabemos como dieron con nosotros.

Pero lo más preocupante, es que nos hace dudar de la veracidad de la advertencia y, por ahí resulta que era un tema real. Y cuando se trata de un tema que tiene que ver con la salud, peor aún. Es como el cuento del pastorcito mentiroso, ¿vieron?

El último que ví circular se refería a un conocido edulcorante, el aspartamo, cuyas marcas comerciales no vamos a mencionar para no hacer publicidad gratis, pero sin duda que es uno de los más usados en todo el mundo, incluso por supuesto en nuestro país.

El aspartamo nos resulta particularmente útil a los médicos porque tiene un buen sabor y, a diferencia de la sacarina y el ciclamato, no contiene sodio, por lo que se lo puede indicar a pacientes hipertensos.

Pues bien, este hoax, cuyo supuesto origen es Florida, Estados Unidos, decía algo así como: “…Mi hermana se estaba muriendo poco a poco envenenada por el ASPARTAME de la soda de dieta…”, “…Envíalo a TODOS AQUELLOS A QUIENES QUIERAS SALVARLE LA VIDA…” .

Para empezar, uno se pregunta: Si una persona tiene un familiar tan cercano que se está muriendo por el uso de un producto tan común, ¿no hace una demanda?, ¿no recurre a la prensa y los medios?, ¿envía un anónimo por Internet como única forma de “que a otros no les pase lo mismo”?.

En otro pasaje de este hoax dice: “…Me llamó y su doctor estaba sorprendido, él mismo llamaría a sus pacientes con MS (esclerosis múltiple, enfermedad que el hoax atribuye al consumo de aspartamo) para ver si tomaban endulzantes artificiales…”. ¿No tendría mayor viso de seriedad si menciona quien es ese profesional?, ¿acaso ese mismo doctor no pensó en ejercer alguna presión en el colegio médico para impedir la comercialización de ese producto?

Y todavía otra más: “…Cuándo se fue a su viaje a Florida el 22 de marzo, lo único que se tuvo que llevar consigo fue una pildorita especial para envenenamiento, ahora está recuperándose... y camina!!!

¡¡¡No más silla de ruedas!!!...” . O sea que existe un medicamento contra el envenenamiento con Aspartame y alguien que dice “que quiere salvarte la vida”, no te dice como se llama.

Y para terminar, como broche de oro, como un punto más que demuestra la irresponsabilidad de los autores del hoax y el poco respeto e interés que tienen por la salud de los seres humanos: el aspartamo SI tiene contraindicaciones y SI tiene efectos secundarios cuando no se respetan las dosis adecuadas o se tienen determinados trastornos genéticos que contraindican su uso, pero de eso, en el hoax, nada se menciona.

Amigos, yo me pregunto cuantos de ustedes serán diabéticos, o les habrán indicado adelgazar, y si alguno de sus allegados les hizo llegar, bienintencionadamente, este mail, ¡cuánta angustia les habrá causado!.

Difícilmente la gente que idea estas maldades pueda estar leyendo estas líneas, pero me gustaría poder decirles que no se imaginan el daño que están causando y que va mucho más allá del que se propusieron causar. Eso sí, por lo menos no colaboremos con ellos reenviando indiscriminadamente todo lo que nos llega.

Cuando este mail llegó a mí, contenía 31 direcciones de correo electrónico, imaginen que cada una de ellas lo enviara a 10 personas más, ya serían 310. Si estas lo envían cada una de ellas a otras 10, serían 3100, y así sucesivamente. ¿Se dan cuenta de lo que quiero decir?

Por más información sobre virus y hoaxes:

www.rompecadenas.com.ar

www.virusattack.com.ar

Por más información sobre la falsedad de los efectos nocivos del aspartamo:

www.eufic.org/sp/food/pag/food15/food152.htm

http://www.el-mundo.es/salud/2002/499/1036077797.html

http://www.encolombia.com/aspartamo.htm

No hay comentarios.: